martes, 26 de agosto de 2008

YOGA para niños!





El Yoga es una ciencia milenaria proveniente de la India. Es una alternativa para ayudar a nuestros infantes y a nuestra niñez, incluyendo a quienes poseen necesidades especiales. Entre los beneficios del yoga podemos encontrar que el infante y/o el niño desarrolla su capacidad de concentración, relajación, flexibilidad, autocontrol, memoria, fortalecimiento corporal e incrementa la autoestima, además permite mantener el bienestar físico, mental y espiritual del practicante. Estudios psicológicos han determinado que el arte de sosegarse uno mismo es la herramienta más importante que se adquiere a través de la relación con los padres y el medio ambiente. Es necesario aprovechar los periodos de la infancia y/o niñez, debido a que es la etapa más fértil en la formación del individuo.
La Escuela de Música y Bellas Artes de Puerto Rico ofrece al educando la práctica de esta milenaria disciplina, pero de una forma muy particular, de manera que el infante y/o el niño obtenga la mayor cantidad de beneficios que le permitan alcanzar una vida equilibrada y por ende más plena.
Nuestra clase de yoga para niños incluye elementos que despiertan y desarrollan cada uno de los sentidos del practicante. Considerando la sensibilidad y espontaneidad de nuestros niños utilizamos la aromaterapia, pues les resulta muy fácil el beneficiarse de la utilización de la misma, el dialogo es un elemento indispensable dentro de nuestra clase, se expone un tema de beneficio para el infante y/o niño, se ofrece información y opiniones al respecto e igualmente se les permite expresarse con relación al tema ofrecido, no podría faltar la música, en nuestro caso, Mozart, pues algunas de sus composiciones estimulan el sistema neurológico del niño, particularmente trabaja las zonas relacionadas al hemisferio derecho (función espacio, temporal), además, el niño obtendrá información en términos del arte que ampliara sus conocimientos a nivel intelectual y desarrollara su capacidad de expresión y sensibilidad, la danza, para condicionar y preparar el cuerpo ofreciendo lugar a la idea de que el niño aprende a través del movimiento, al ritmo de la música de nuestro compositor, utilizaremos colores, texturas para manejar todo lo relacionado al movimiento corporal que servirá como preámbulo a las asanas o posturas del yoga, utilizando la narración de un cuento usualmente relacionado a la naturaleza, con propósitos de que el niño comprenda la importancia de la misma, efectuamos todas las asanas o posturas sugeridas por la estructura para una clase de yoga, establecida por la Asociación Internacional de Profesores de Yoga Capitulo de Puerto Rico, una vez el practicante realiza todas las posturas en conjunto a las respiraciones, procede a relajarse y a hacerse consciente de cada una de las partes de su cuerpo a través de alguna canción, sonidos y colores que armonizan las intersecciones de energía o chakras del niño para finalmente meditar que no es otra cosa que lograr ser capaces de controlar nuestros pensamientos y sentirnos en paz y armonía con nosotros mismos y con el universo lo cual es beneficioso en términos de la adquisición de energía.
Los beneficios de esta clase de yoga para niños son innumerables, sobre todo porque se lleva a cabo con mucho amor y mucha consciencia con relación a la importancia que posee el preparar a nuestros niños para que sean capaces de asumir su naturaleza tridimensional, porque la realidad es que somos más que intelecto o más que un cuerpo. Somos mente, cuerpo y espíritu y para alcanzar una vida plena estos tres elementos deberán estar equilibrados.
Nuestros educandos experimentaran una clase de yoga hermosa y beneficiosa a todos los niveles…con música en vivo ejecutada por músicos profesionales. Las imágenes en este espacio muestran una de nuestras clases en compañía de la violinista perteneciente a la Orquesta Sinfónica de Alemania, Gesine Kolb.
Comparto contigo este pensamiento…’’El Conocimiento es una herramienta que representa poder, pero el Amor es la fuerza que impulsa al conocimiento a favor del SER que por naturaleza y por derecho necesita ser’’.


Video



Yo soy una semilla que crece, que crece y crece
y se convertirá en árbol que será inmenso y muy fuerte.

Te llenare de amor, de mucha paz y también te protegeré
con mis ramitas cargadas de gran esperanza y mucha paz,

Porque… Yo soy la paz, Yo soy perdón y mis frutos de esperanza y no temor…
Yo soy luz que ilumina tu camino y siembro amor.

Letra: Alma Febus Fontanez

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Alma no dude en escribirte lo bellos que se ven y ademas para decirte que me encanto la letra.

te quiero mucho

Anónimo dijo...

hermoso.......wao!!!!!!

Anónimo dijo...

Si nos dejamos llevar por la sociedad pensamos de manera que los seres humanos son vagos y que no les importa el crecimiento y el bienestar de los demas, pero se equivocan ya que claramente tu y tus hermanas estan dejando ver que eso no es asi. Las felicito de corazon... Son bien importantes para mi. las quiero mucho

Anónimo dijo...

Felicitaciones,Su trabajo con la gente es exepcional. Continuen adelante y concervando su espiritu altruista, su humildad... la vida compensa.

Anónimo dijo...

A friend told me this place I have been looking for, I come, it turned out, I have not disappointed, good Blog

Anónimo dijo...

Read your article, if I just would say: very good, it is somewhat insufficient, but I am

still tempted to say: really good!
Personalized http://www.jsfishnet.com