lunes, 15 de junio de 2009

DE NARANJITO RUMBO A ALEMANIA



Reportaje: Periódico el Nuevo Día

Por María Ivette Vega Calles

Naranjito - Los 30 integrantes del Taller de Cuerdas Puertorriqueñas de la Escuela de Música y Bellas Artes de Puerto Rico, cuyas edades varían entre los 7 y los 70 años, se encuentran en distintas etapas de la vida, pero el amor que sienten por la música es el mismo.

El grupo se reúne para ensayar todos los domingos, pero desde hace unas semanas lo hacen con más esmero, pues tienen como motivación un viaje que harán a Alemania a principios de julio.

Resulta que el Conservatorio de Música de Sulzbach los invitó a realizar una serie de presentaciones, a partir del 6 de julio.

“Como los integrantes también han pertenecido a otros grupos culturales, han hecho amistades de otros países. Tenemos una amiga alemana que es violinista y ella gestionó nuestra visita allá”, afirmó Alma Febus, fundadora y maestra de la escuela, que opera desde 2006, en el barrio Guadiana de Naranjito.

Los músicos están tomando talleres de inglés, alemán, etiqueta e historia alemana y puertorriqueña, para ir más preparados al viaje, que es el primero que realizan muchos de ellos. El intercambio cultural y representar a Puerto Rico en el país europeo los llena de ilusión.

Los acompañarán seis bailarines del grupo de baile folclórico Guateque, quienes recrearán bailes típicos cuando los músicos interpreten piezas autóctonas.

Además de enseñarles clases de diversos instrumentos, yoga y artes plásticas, Febus también busca fortalecer el desarrollo personal de sus alumnos.

Para Edrick Negrón, de 14 años, este viaje significa la realización de un sueño, pues una de las metas que tenía al entrar al taller era representar a Puerto Rico en otro país.

En el caso de Héctor Fuentes, de 11 años, quien es cuatrista al igual que Edrick, la música lo ha transformado.

“Me ha ayudado mucho a tener disciplina y he cambiado muchas cosas, por ejemplo las actitudes. Antes era negativo, ahora soy positivo; además tengo mejores notas. Creo que Alemania es un lugar bueno; me sorprendió que es el país con la segunda población más grande del mundo”, dijo.

Para la maestra de religión, Blanca Negrón, su participación en el taller la está ayudando a superar la pérdida de su mamá, Herminia Berríos, quien falleció hace siete meses. Y es que tras retirarse para cuidar de lleno a su madre, hace dos años, Negrón decidió tomar clases de mandolina, instrumento que le había regalado su progenitora hace 30 años.

“Alma me ayudó, me dijo que podía aprender, me dio ese apoyo psicológico y empecé. He formado en mi mente cómo es Alemania, pienso en los animales, los llanos, las flores -que creo que son muchas-, su gente y sus costumbres”, indicó Negrón, quien volvió al magisterio.

El fin de semana del 26 al 28 de junio, la escuela realizará un carnaval de softball en el parque de pelota del barrio Guadiana de Naranjito, con el propósito de recaudar fondos para poder costear el viaje. El viernes y el sábado la actividad comenzará a las 6:00 p.m., y participarán la Tuna Los Cardenales y Pasión Acústica. Mientras que el domingo, el evento iniciará a las 8:00 p.m., y contará con las participaciones del cuatrista Modesto Nieves y el trovador Mariano Cotto.

Para más información o dar su donativo, puede visitar el sitio www.escueladebellasartespr.com o llamar al (787) 671-8544.

1 comentario:

tierragramas dijo...

cuántas fotos más, cuánta gente más. Qué rico es encontrarse con almas que crean y sienten y forman parte de colaboraciones tan nobles como esta.


Saludos!